16 may 2011

FORTALECIENDO LA IRRIGACIÓN SAN FELIPE MEDIANTE EL MEJORAMIENTO DE CANALES

COMISIÓN DE USUARIOS RETOMA EL TRABAJO MANCOMUNADO

Laterales de riego 9, 10, 11 y La Chilampa serán rehabilitados. Se instalarán 60 estructuras de control.

El 2011 empieza con pie derecho los trabajos de operación y mantenimiento en la Comisión de Usuarios San Felipe. Tras solventar sus deudas y compromisos económicos, la Comisión a través de toda su plana directiva puso en marcha su plan de trabajo para lo cual inició las labores de recuperación del camino de vigilancia del lateral de riego La Chilampa. “Con el apoyo de maquinaria pesada de la Municipalidad de Végueta se ha rehabilitado el camino de vigilancia, retirándose los materiales de champería. Seguidamente vamos a iniciar los trabajos de construcción de este lateral de riego”, afirmó Eugenio Bravo Rosales, Pdte. Comisión de Regantes San Felipe.

En efecto, se ha previsto el mejoramiento de 800 metros lineales de caja hidráulica del canal La Chilampa. Este lateral de sección trapezoidal tendrá una conducción hídrica de 180 litros por segundo, para irrigar aproximadamente 60 Has. de cultivos. Así lo informó el Ing. Daniel Flores, encargado del área de operación y Mantenimiento de este sub sector de riego.

“Estamos abocados a cambiarle el rostro a la Comisión de Usuarios; por lo que ahora contamos con los servicios del Ing. Flores para que realice los trabajos de topografía y expedientes técnicos a fin de tener mayores proyectos para ejecutarlos con presupuestos propios o a través de los Gobiernos Locales. Nuestra Comisión debe seguir creciendo y esta junta directiva se ha propuesto trabajar en equipo”, sostuvo el dirigente Alejandro Laura Rico.

En consecuencia, la Comisión San Felipe viene realizando los trabajos de topografía y expedientes técnicos del mejoramiento de los laterales de riego Nº 9, 10 y 11 que alcanzan en total 3 Km. Similarmente, se está rehabilitando el Reservorio San Juan a la vez que se implementará con 60 estructuras de control (compuertas) el sistema de conducción de esta importante irrigación San Felipe.

A su turno el dirigente Rubén Linares puntualizó que: “se ha avanzado bastante durante dos periodos de gestión; lamentablemente por problemas de financiamiento no hubo muchas obras en el 2010, por eso estamos retomando el trabajo mancomunado”.

Efectivamente, la Comisión de Usuarios de San Felipe en los últimos años logró el revestimiento de 27 kilómetros de canal gracias al trabajo con participación de los usuarios de riego y el apoyo logístico de los gobiernos municipales. Lección que ha sido replicada en otros sectores del valle Huaura y que será adoptada a nivel del Gobierno Regional de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario