16 may 2011

MANOS A LA OBRA: SE INICIÓ MEJORAMIENTO DE SISTEMA HIDRÁULICO DEL VALLE HUAURA

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ BOLSAS DE CEMENTOS PARA EL REVESTIMIENTO DE 11 KM. DE SISTEMA DE RIEGO. JUNTA DE USUARIOS Y AGRICULTORES HACEN POSIBLES LAS OBRAS.

TRABAJOS COMUNITARIOS
En el valle de Huaura se iniciaron los trabajos de mejoramientos de los sistemas de riego, obras que serán posible gracias al trabajo comunitario entre el Gobierno Regional de Lima, Junta de Usuarios y los agricultores beneficiados, muestra de que lo bueno se imita: tal como lo hacían nuestros antepasados, donde todos aportaban para obtener resusltados de calidad y a la brevedad posible. Así pues, se revestirán 11 kilómetros de canales de riego en diferentes sectores de valle.

Por consiguiente, el Gobierno Regional de Lima inició la entrega de 20 mil bolsas de cemento para el revestimiento de los tramos con filtraciones en los canales de irrigación de cinco distritos de la Provincia de Huaura, beneficiando a centenares de agricultores gracias al mejoramiento de sus tierras de cultivo y al manejo adecuado del recurso hídrico.

De esta manera, el presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, cumple con su plan de gobierno de mejorar los canales de riego de los campesinos. “Trabajaremos de la mano con nuestro hermanos agricultores, nosotros les daremos el cemento y ellos pondrán la mano de obra. Cuando terminen de revestir sus canales volveremos a empezar con los demás tramos”, señaló Alvarado en cada Audiencia Pública Regional desarrollada en las 9 provincias.

El monto invertido para el valle de Huaura asciende a 363 mil Nuevos Soles, habiéndose beneficiado a los agricultores de los distritos de Végueta, Santa María, Sayán, Carquín y Huaura, donde directamente se irrigará 2,360 hectáreas de cultivos y se beneficia a centenares de agricultores.

Esta modalidad de trabajo se replicará en las 8 provincias restantes para lo cual se require que las Juntas de usaurios tengan los proyectos de inversión y los agricultores asuman el trabajo de construcción.

ROL PROTAGÓNICO: JUNTA DE USUARIOS
La Junta de Usuarios de Huaura a través de la unidad de estudios y proyectos priorizó una serie de obras para el valle, que luego fueron consultadas en las comisiones de regantes para asegurar la participación de los agricultores. Cabe señalar, que en todo el proceso constructivo de los canales, la junta de usuarios asumirá los costos de albañilería con pago de la tarifa de agua. La calidad de la obra se garantiza con la presencia de los supervisores tanto de la organización de usuarios y por parte del Gobierno Regional de Lima.

“Nos alegra el que se haya cumplido con el ofrecimiento del presidente regional porque podremos avanzar mucho en el manejo del agua; no obstante esta confinanza depositada en nuestra organización nos conlleva a ser responsables con la inversión pública y como representantes de agricultores vamos a responder con creces”, sostuvo el gerente técnico de la Junta de Usuarios Huaura, Carlos Martinez Oyola.

A su turno Eugenio Bravo Rosales, presidente de la Junta de Huaura dijo: “las bolsas de cemento van hacer bien invertidas porque acá existe la experiencia de ejecutar obras mediante el trabajo comunitario en el 2010 se hizo obras en San Felipe y en Santa Rosalía y las obras ya están al servicio de los regantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario